viernes, 10 de febrero de 2012

MODULO DE ADMINISTRACION

¿QUE ES RECURSOS HUMANOS?
En la administración de empresas, se denomina recursos humanos (RRHH) al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función o gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto (los profesionales en Recursos Humanos) junto a los directivos de la organización.
El objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos con estas tareas es alinear las políticas de RRHH con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia a través de las personas, quienes son consideradas como los únicos recursos vivos e inteligentes capaces de llevar al éxito organizacional y enfrentar los desafíos que hoy en día se percibe en la fuerte competencia mundial. Es imprescindible resaltar que no se administran personas ni recursos humanos, sino que se administra con las personas viéndolas como agentes activos y proactivos dotados de inteligencia, creatividad y habilidades intelectuales.
Generalmente la función de Recursos Humanos está compuesta por áreas tales como reclutamiento y selección, contratación, capacitación, inducción de personal y su permanencia en la empresa. Dependiendo de la empresa o institución donde la función de Recursos Humanos opere, pueden existir otros grupos que desempeñen distintas responsabilidades que pueden tener que ver con aspectos tales como la administración de la nómina de los empleados o el manejo de las relaciones con sindicatos, entre otros. Para poder ejecutar la estrategia de la organización es fundamental la administración de los Recursos humanos, para lo cual se deben considerar conceptos tales como la comunicación organizacional, el liderazgo, el trabajo en equipo, la negociación y la cultura organizacional.

¿QUE  ES EL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS?
La función del departamento de recursos humanos es una de las más importantes en cualquier organización.
Ningún departamento de recursos humanos puede ser socialmente responsable si no cumple con las premisas básicas que hacen al cuidado del capital humano que administra, de sus stakeholders y del medio ambiente. La responsabilidad social tiene que ver con su principal cliente, el empleado y los stakeholders de la empresa, especialmente clientes y proveedores.
Empleados frustrados y estresados atienden mal a los clientes que huyen hacia la competencia, lo que habla de una mala gestión interna y atenta contra el propio negocio.

Algunas premisas pueden parecer muy básicas pero hacen a la responsabilidad social del departamento de recursos humanos.

1)  Cumplir  con la liquidación de sueldos y haberes en tiempo y forma. Pagos deficientes de premios, comisiones, bonificaciones por hijo o parte del salario son la antítesis de la responsabilidad social del departamento de recursos humanos.

2)    Cumplir con la normativa legal y previsional. En materia de salarios, atención médica y medidas de higiene y seguridad en el trabajo.

3)    Tener una política de puertas abiertas.  Si el departamento de recursos humanos es percibido como un ente cerrado, lejano y autoritario,  carece de la sensibilidad necesaria para realizar su función.
Si el departamento de recursos humanos no tiene tiempo para atender consultas,  pedidos y ayudar a encontrar soluciones ¿quién lo hará? ¿un delegado sindical? Al no atender las consultas y reclamos, se deja un espacio abierto para la rumorología, la especulación  y  a que otros tomen partido de esta situación. Esta falta constante de respuestas ocasiona descontento, a la larga conflictos como pueden ser resistencias sin motivo a una medida, ausentismo  y en un punto más extremo a una huelga.
4)  Crear una cultura que de importancia a la comunicación. El departamento de recursos humanos no está aislado. Para lograr sus objetivos es vital que se comunique permanentemente con su cliente interno, con la línea de mando y con asociados externos como consultores y  universidades.  El departamento de RRHH también colabora en que otras áreas cumplan sus objetivos como Presidencia, Marketing, Ventas y Comercial. Crear y actualizar todas las herramientas posibles de comunicación interna: carteleras, charlas, newsletters electrónicos, revistas, comunicaciónes en cascada, etc.

5) La conducta de las personas, las relaciones interpersonales afectan directamente el clima laboral. Cuando los empleados están descontentos por que la empresa no ofrece respuesta a sus reclamos, a menudo crean conflictos por nimiedades, aumenta el ausentismo y reducen su productividad. Es necesario crear un código de conducta y difundirlo. Que un líder natural de un grupo dicte un curso sobre el código de conducta de la empresa.  Es necesario que haya normas claras para todos y hacerlas cumplir a rajatabla para que no reine la anarquía. En el código de ética o conducta también deben esbozarse cuestiones como la relación con clientes y proveedores, prohibiciones para recibir regalos,  etc.
 
¿CUAL ES SU FUNCION?
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La función del departamento de RRHH y el mobbing

En la mayoría de los casos de acoso laboral el departamento de RR.HH. siempre queda mal parado.

LosRecursosHumanos.com - Patricio Witt y María Rojas



El objetivo de este artículo es disociar la función del departamento de RRHH de las prácticas de mobbing o acoso laboral. Cuando el departamento de recursos humanos actúa en forma pasiva en casos de acoso, de alguna manera está avalando el acoso laboral.
Algunos creen que estas prácticas de hostigamiento psicológico o mobbing llegan a países de América Latina de la mano de multinacionales europeas, donde ocurren gran cantidad de casos de acoso laboral.
Existe una importante diferencia entre informar según dicta la ley a una persona que la empresa prescinde de sus servicios y el acoso laboral.  Si la empresa ha despedido a un trabajador es legal que luego impida su acceso a la Compañía.
Muy distinto es cuando la empresa quiere actuar fuera de la ley, no despide pero legitima decenas de acciones dañinas para obligar a una persona a que renuncie y así reducir costos indemnizatorios. O cuando las empresas no cumplen del todo con la ley, recurren al acoso para deshacerse de empleados que quizás junto con una indemnización laboral también reclamen otros puntos como comisiones no pagadas, aportes jubilatorios, daño moral, etc. y consigan con esto un efecto dominó con los demás trabajadores.

¿QUE IMPORTANCIA TIENE DENTRO DE LA EMPRESA?
¿Te has parado alguna vez a mirar el porcentaje de gastos de  Recursos Humanos de una empresa respecto al resto de partidas? .  Esa es la pregunta que le hago a la gente que me dice que no es necesario un responsable de RRHH en una empresa. La mayoría de la gente olvida que en muchas ocasiones el 50% de los gastos fijos de estructura son en RRHH, pudiendo llegar al 75% en empresas de servicios. Por tanto, ¿ Por que no cuidamos y valoramos algo que es tan valioso?. Las máquinas tienen elevadas cuotas de mantenimiento anual, y valoramos mucho ese servicio, sin embargo las personas que sí  necesitan atención, las contratamos y pensamos que tienen que funcionar toda la vida al mismo ritmo sin ningún tipo de atención ni mantenimiento por nuestra parte.RRHH
El departamento de RRHH es el departamento de mantenimiento de nuestro activo más caro y más valioso. Ese departamento debe de cuidar, el presente y el futuro de nuestras personas, y tratar sobre todo que sus políticas estén alineadas a la estrategia de la empresa, ¿Debe de estar nuestro activo más costoso alienado a la estrategia de nuestra compañía? Si fabricamos coches no compraríamos motores de barco al proveedor ¿verdad? , ¿Por que cometemos constantes errores en la selección, formación, desarrollo y evaluación de las personas de nuestra empresa? Por no valorar uno de los Dpto. más importantes de la empresa.
¿Por que es tan valioso el Dpto. de RRHH? Primero porque sin darnos cuenta hoy día las personas en la mayoría de las organizaciones son el activo más importante, estamos compitiendo en un mundo empresarial donde la tecnología, las máquinas, management,  la financiación,… se está convirtiendo en un comodity, la diferenciación de las empresas del presente y del futuro, serán sus personas, sus equipos, pero lo más importante, como se mantienen, forman, educan, evalúan, seleccionan a esas personas, debemos optimizar y alinear a nuestra estrategia, nuestro mejor y más valioso recurso pero hay mucha gente que no se ha dado cuenta aún, pero el tiempo

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